Policía y extralimitación de la fuerza

viernes, 9 de julio de 2010 by Nacho Martín
Escribo sobre este tema espinoso a raíz de hacerse pública la sentencia contra un policía estadounidense que asesinó en 2009 a Oscar Grant, un ciudadano afroamericano, al disparar su pistola contra el individuo, que se encontraba en el suelo de espaldas y no portaba ningún arma.

El ya ex-policía ha sido condenado por homicidio involuntario, por lo que su condena será menor. Varias manifestaciones se han sucedido en Oakland, ciudad natal de Grant.

Este no es un caso aislado entre la policía de Estados Unidos. Amnistía Internacional alerta en su página web sobre la práctica no aislada de la violencia desproporcionada de la policía.

Desde luego, no debemos ignorar que casos de brutalidad policial ocurren en todas las partes dentro de los países democráticos, y que debemos dar publicidad a todos ellos para que no se repitan. Los cuerpos de seguridad sólo deben ejercer la violencia mínima necesaria, y nunca más. Desde luego, esta nunca puede ser disparar contra un hombre desarmado o dar una paliza injustificable al practicar una detención.

Creo que esta clase de negligencias abominables tienen sus raíces en una falta de educación y sensibilación de algunos de los cuerpos de policía. Y me refiero a la educación de antes y de después de salir de la Academia de Policía. Por una parte, los requisitos mínimos para presentarse a las oposiciones para policía deberían ser aumentados. Las personas que están a cargo de nuestra seguridad deben tener conocimientos y cultura suficientes, y estos no se consiguen simplemente con el graduado de secundaria. En segundo lugar, ignoro las horas que se dedican a exponer los derechos de los detenidos, las consecuencias de la violencia desmedida y el conocimiento de los derechos humanos que presentan los agentes, pero sin duda estas son insuficientes. Hasta que no lleguemos a los cero casos de brutalidad policial, lo seguirán siendo.

Como siempre, la generalización en un tema como este no es buena, y este post sólo debe ser entendido como un toque de atención que sirva como reflexión para una sociedad que quiere seguir madurando y progresando democráticamente, y una policía que contribuya con su profesionalidad es imprescindible para ello.

LikeATweet:Estamos a un pasito. Urkullu no animará, aunque hay tres jugadores vascos en la selección. ¿Hipocresía?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anteriormente...

Con la tecnología de Blogger.