El error Sinde

miércoles, 22 de diciembre de 2010 by Nacho Martín
Finalmente ayer, y contra el pronóstico de las últimas semanas, la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como la Ley Sinde, fue rechazada en la Comisión de Economía del Congreso, con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios excepto del PSOE.

Éste ha sido el mayor varapalo que ha recibido la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, desde que tomara posesión de su cargo allá por abril del año pasado, en sustitución de César Antonio Molina. Su predecesor ya había sido muy criticado por sus posturas en favor de las asociaciones de creadores, pero la llegada al Ministerio de la que había sido Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a la vez que guionista y directora, auguraba un escenario aún peor, que se plasmó en esta desfachatez de ley.

El poner al frente de un Ministerio a una persona que es parte interesada de la legislación que pretende aprobar es un error político mayúsculo. En primer lugar, porque va en contra de toda ética política y profesional. En segundo, porque no conviene echar leña al ya muy vivo fuego que es la pésima concepción de los ciudadanos con su clase política. Y, por último, porque es una máxima política y legislativa que las personas directamente afectadas por un hecho concreto no deben entrar a legislar sobre el mismo. ¿Se imaginan ustedes a las víctimas del terrorismo promulgando las condiciones penitenciarias de los etarras? ¿O a los padres de niños asesinados al frente del Ministerio de Justicia para aprobar la pena de muerte para los mismos? Es, de todo punto, inadmisible.

Por ello, el presidente Zapatero debería plantearse si quiere sacar a toda costa una ley tremendamente impopular para la ciudadanía, pese al coste de perder aún más votos en las próximas elecciones, tan sólo por contentar a un lobby que, no por ser más poderosos que la mayoría de los ciudadanos que nos quejamos, son más importantes.


18 comentarios:

Unknown dijo...

"El poner al frente de un Ministerio a una persona que es parte interesada de la legislación que pretende aprobar es un error político mayúsculo."

Si ponen a personas del sector -> Malo, porque están implicados.
Si no ponen a personas del sector -> Malo, porque no saben lo que necesita el sector.

La cuestión es que se criticaría el nombramiento del Ministro/a de cultura, independientemente de sus relaciones

Anónimo dijo...

Andrés, no es el primer blog en el que veo tus comentarios y NUNCA aportas nada, siempre criticas.

Por cierto, tener experienciaes diferente a estar interesado en el sector, es muy diferente.

Por ejemplo, lo lógico es meter en sanidad a un médico porque tiene experiencia, pero no es lógico meter a un médico con intereses en la sanidad privada, porque lo que va a hacer es barrer para casa.

Un saludo.

Nacho Martín dijo...

@Andrés, es totalmente compatible nombrar ministro a una persona conocedora del sector y que la misma no tenga intereses personales en el mismo. Básicamente, por muy experto en una materia que seas, si vas a hinchar a subvenciones a un grupo al que perteneces, pues es un descaro que te nombren ministro.

@Anonimo, gracias por tu aportación :)

Anónimo dijo...

Se imaginana usedes a la presidenta del lobby transgénico legislando sobre transgénicos?

Anónimo dijo...

La política al servicio del dinero, esto es lo que se ha votado. A ver si el ciudadano empieza a darse cuenta de que esto no nos lleva a ninguna parte y vota con cabeza.

Anónimo dijo...

Votar con cabeza? La unica accion que, hoy dia, demostraria inteligencia por parte de los ciudadanos tiene por nombre revolucion.

Anónimo dijo...

para el Anonimo de las 18:14 del 22 de diciembre.

Que picaró que eres :-).

Vease entrevista en el programa La Ventana de la Cadena Ser que le hacen Gemma Nierga y Juan José Millás a la actual Ministra de los Ambientes...

Aprendiz de Mucho dijo...

Se me ocurre que lo mas directo sería nombrar a T. Bautista ministro, para que andar con rodeos, dicho en terminos SGAE: siempre será mejor el original que la copia.

Nacho Martín dijo...

@Aprendiz de Mucho, qué bien traído el comentario xD

@Anónimos, gracias por vuestra aportación ;)

Anónimo dijo...

La ley sinde que la sigan los ladrones que la hacen,si ponen la ley sinde yo me doy de baja de internet y a ver a quien le duele más su ley de mierda

Sergio dijo...

Hola. Que conste que estoy contra la ley sinde, pero el planteamiento del articulo me parece poco acertado.
Si miras wiki-leaks veras que hay una gran presión desde EEUU por reducir la piratería. Y eso es lo que lo esta moviendo todo. No complacer a la SGAE.
has querido dar sensacionalismo con lo de las sentencias y las prisiones, pero lo que has hecho ha sido mezclar la administración de justicia con el poder judicial, dejando claro que no sabes de lo que hablas. Ten cuidado porque fallos tan gordos le quitan credibilidad a tus textos.
Saludos y felices fiestas.

Nacho Martín dijo...

@Sergio El asunto de Wikileaks que apuntas es cierto, pero es un tema aparte de este. Antes incluso de la administración Obama ya se estaban dando pasos para legislar en el sentido que se quiere hacer ahora.

Respecto a lo otro que dices de las sentencias, no sé de qué hablas puesto que yo no nombro ninguna en el artículo. Tampoco hablo del poder judicial en ningún momento, así que no entiendo a qué viene tu crítica en este aspecto. Sólo hablo de los conflictos de intereses respecto de los cargos públicos.

Gracias por tu comentario y un saludo.

Anónimo dijo...

"El poner al frente de un Ministerio a una persona que es parte interesada de la legislación que pretende aprobar es un error político mayúsculo."
No sé si será mayúsculo o no, pero coincido en que se trata de un error. Un error obvio. -Ignacio Agulló

Pako Jones dijo...

Pues yo creo que esta bien traido decir que es un error meter al zorro a cuidar las gallinas.

La señora Sinde (ninguna de cuyas peliculas me ha tentado nunca lo suficiente ya no para ir al cine a verla, si no simplemente, para piratearla) forma parte del colectivo acostumbrado a chupar de la teta del estado en subvenciones al cine.

Asi que cualquier cosa que ahora haga desde su pedestal tiene la duda de si estara favoreciendo a sus colegas frente a otros o si estara sembrando un poquito en el sector para recoger favores cuando sea exMinistra....

Me gustaria mucho saber con quien trabaja cuando vuelva a ser una ciudadana mas y que relacion tuvo con ese "alguien" desde el ministerio.
Aparte, que menudo chollo, un par de añitos de menestra y a chupar pension vitalicia. Eso si que es un chollo.

Nacho Martín dijo...

@Ignacio, cuanto menos, un error inadmisible ante el que la ciudadanía no debe callarse.

@Pako Jones, luego la mayoría van con un sueldo muy rico a la empresa privada, como consejeros. En cuanto a las subvenciones, el Presidente de la Academia de Cine se queja porque el Museo Reina Sofía recibe más que ellos.

QQ dijo...

¿Hay algo nuevo en comprobar que los políticos no son gestores sino personas sometibles de confianza? Y en especial esta casta suelen ser licenciados en derecho, precisamente la carrera que mas herramientas aporta para gestionar la realidad que tenemos en este recién nacido siglo 21.

Asco y miedo por aqui

Saludos

Nacho Martín dijo...

@QQ Lamentablemente tienes mucha razón. A mí cuándo me preguntan si voy a ser político porque he estudiado Ciencias Políticas les digo que, para mal de la ciudadanía, casi ningún político es además politólogo.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Muy bien Harry

Publicar un comentario

Anteriormente...

Con la tecnología de Blogger.