Los cinco presidentes que están deseando que acabe 2010

lunes, 27 de diciembre de 2010 by Nacho Martín
Un año más se nos va. Un 2010 que ha venido marcado, desde su nacimiento, por la crisis económica global. Pero no sólo ésta ha sido su única desgracia. Y bien lo saben los protagonistas de este artículo. Y es que, hay al menos cinco mandatarios de las democracias occidentales que quieren que acabe ya este 2010, su particular annus horribilis, para pasar página e intentar que no se les recuerde por lo que ha acontecido durante este periodo.

- Barack Obama: Comenzó el año con el peso y la responsabilidad de haber obtenido unos meses antes el Premio Nobel de la paz, pero sus esfuerzos por avanzar en este terreno no han sido satisfactorios. Pese a anunciar el retiro de todas las tropas norteamericanas de Iraq en 2011, la situación del país asiático no es mejor que al terminar la guerra. Algo parecido ocurre en Afganistán, donde la situación dista mucho de ser la que se imaginó su predecesor George Bush al iniciar la ofensiva. Además, sufrió el gran varapalo de perder las elecciones legislativas, la midterm election. Por último, su intento de poner fin al conflicto palestino-israelí está en la cuerda floja y nuevas tensiones en la zona podrían hacer que este nuevo esfuerzo diplomático del presidente Obama fracasara.

- Georgios Papandreou: El primer ministro griego comenzó su mandato anunciando las cuentas que el anterior gobierno había ocultado y que mostraban al país al borde de la bancarrota. Papandreou tómo una serie de medidas de austeridad que fueron criticadas tanto por la Unión Europea, por quedarse cortas, como por la ciudadanía griega, que organizó una ola de huelgas generales y manifestaciones en contra de las medidas. El dirigente griego confía en que lo más difícil de su mandato ya ha pasado y ya sólo le queda remontar.

- Nicolas Sarkozy: Medio mundo se puso en contra del presidente de la República francesa cuando decidió expulsar a centenares de gitanos rumanos del país. Su imagen internacional cayó en picado. Pero también la de dentro de su propio país, donde ha tenido que sufrir más de una decena de huelgas generales por sus medidas contra crisis y, en especial, por el aumento de la edad de jubilación de 60 a 62 años. Todas las encuestas ponen de manifiesto la disminución de su popularidad en Francia, corroborada por las derrotas en las elecciones regionales de marzo, donde sólo pudo ganar en tres de los territorios.

- Brian Cowen: El Taoiseach irlandés ha pasado su peor año desde que llegó al poder en 2008. La complicada situación económica de Irlanda ha hecho que ya sólo uno de cada cuatro irlandeses confíe en él para salir de la crisis. Ha sufrido dos mociones de censura y perdido el apoyo gubernamental del Partido Verde irlandés, lo que le ha obligado a convocar elecciones en 2011. El mes pasado, Cowen anunciaba que Irlanda se veía obligada a solicitar la ayuda del Fondo de Estabilización Financiera europeo, para tratar de salir de la peor situación financiera del país desde su entrada en la Unión Europea.

- José Luis Rodríguez Zapatero: El Presidente del Gobierno español quiere dejar atrás un año en el que el paro llegaba por primera vez en 13 años al 20%. Sus medidas anticrisis, que incluyen fuertes recortes sociales (como la supresión de la ayuda a desempleados sin ingresos, la congelación de las pensiones o el facilitamiento del despido) hicieron que los sindicatos mayoritarios convocaran una huelga general que, sin paralizar el país, tuvo un éxito relativo. Todas las encuestas apuntan a un descalabro electoral del PSOE en las próximas elecciones generales y Zapatero empieza a dejar entrever que no volverá a presentarse, poniendo en primera línea a Alfredo Pérez-Rubalcaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anteriormente...

Con la tecnología de Blogger.