La (des)unión de la derecha

domingo, 2 de enero de 2011 by Nacho Martín
No hacía falta que Francisco Álvarez-Cascos abandonara el Partido Popular para saber que este partido no es para nada la gran familia que nos intentan hacer ver, y es en realidad una amalgama de corrientes de derechas, que aglutina a conservadores, liberales, centristas moderados, democristianos y ciertos sectores de extrema derecha.

El cómo un partido con estas características ha podido sobrevivir tan unido durante tantos años no es fácil de entender. Probablemente sea tan sólo una cuestión de supervivencia. La derecha, en este país, sólo puede ganar siendo una sola voz y esperando que la izquierda no lo sea.

Sorprende que España sea de los pocos países de nuestro entorno con un sistema parlamentario que tan sólo tenga un partido que absorba prácticamente todos los votos de las personas de derechas de este país. En Francia, Italia, Alemania, muchos de los países ex-comunistas y en los nórdicos existen diferentes partidos en el Parlamento para tendencias distintas dentro de la derecha. Aquí, desde la desaparición del arco parlamentario del CDS, el PP ha ido engullendo a todas las opciones más a la derecha del PSOE.

Ni siquiera UPyD, aunque es indudable que puede quitarle votos al PP, entraría en la definición de un partido de derechas, siendo que el mismo partido no se define ideológicamente de una manera clara ya que presenta ideas tanto conservadoras como progresistas.

Resulta bastante claro que, dentro del PP, existen corrientes tan distintas que darían para formar al menos tres partidos: uno conservador, uno liberal y otro centrista. Pero, por supuesto, esto sería la ruina de la derecha parlamentaria tal y como la conocemos y seguramente ningún partido más a la derecha del PSOE tendría oportunidad de ganar unas elecciones generales. Así que, mientras no se produzcan diferencias insalvables y un líder visible del partido dé un paso al frente, el PP seguirá unido y mantendrá sus disputas internamente intentando lavar los trapos sucios en casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anteriormente...

Con la tecnología de Blogger.