Túnez, o el ciberactivismo en una dictadura

jueves, 6 de enero de 2011 by Nacho Martín
Los miembros de Anonymous, el grupo de internautas que combate a escala mundial los ataques a la libertad en la Red y que coordinaron los ataques a las páginas web de los partidos políticos durante la votación de la Ley Sinde, derribaron ayer las webs de los principales departamentos gubernativos de Túnez, como protesta ante la falta de libertad de expresión que se vive en el país africano.

Esta situación es novedosa, ya que es la primera vez que se actúa de esta manera contra un régimen dictatorial. Porque, aunque para muchos europeos Túnez es un lugar maravilloso para hacer turismo, pocos saben que su aparente sistema democrático es tan sólo una fachada. La Asamblea Constitucional Democrática ostenta el poder desde la independencia del país en 1956. En el Índice de Democracia elaborado por el diario The Economist, Túnez ostenta el puesto número 144. En el de libertad de prensa ocupa el puesto 164. Esta situación de falta de libertades ha sido denunciado por organismos como Aministía Internacional y Human Rights Watch.

Con internet y, gracias a la aparición del ciberactivismo internacional, ahora se cuenta con una nueva y poderosa arma con la que hacer frente a las dictaduras que cohartan la libertad de expresión del pueblo. Utilizada convenientemente, puede ser muy efectiva. Desde España, por ejemplo, podríamos promover el boicot a los medios de comunicación gubernamentales y las webs estatales de Marruecos mientras persista su cercenamiento a los derechos del pueblo saharaui. China, Rusia y algunos países árabes podrían ser también un buen objetivo. Pero que no se nos olvide que este activismo online no es sustitutivo de la manifestación en la calle, sino complementario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anteriormente...

Con la tecnología de Blogger.