El escándalo Bárcenas: tres claves

viernes, 18 de enero de 2013 by Nacho Martín
Intentaré acercar en tres puntos las claves del caso Bárcenas para aquellos que no han podido seguir de cerca el asunto:

Imagen de Emilio Naranjo / EFE


1.- Luis Bárcenas era un hombre muy importante en el Partido Popular. Ha militado en el partido desde los tiempos de Alianza Popular y ha tenido cargos muy importantes, incluyendo el de Senador, miembro de la Ejecutiva Nacional y, lo más importante tesorero. No era un mindundi ni un cualquiera, y ha contado con el respaldo de los sucesivos líderes del PP, incluyendo Rajoy y Aznar. Solo su directa implicación con el caso Gürtel le apartó de los mandos del partido.

2.- El Partido Popular, de la mano de Bárcenas (aunque posiblemente con ayuda de muchos otros) se financió ilegalmente. Se le han descubierto nada menos que 22 millones de euros en cuentas suizas. Se sabe que altos cargos del PP recibían periódicamente pagos en dinero negro. No fue algo puntual: estos pagos ilegales eran realizados de forma sistemática y generalizada, y fueron perpetrados durante dos décadas al menos.

3.- El PP niega todo. Y lo niega, porque aún no se ha descubierto todo el pastel y todas las pruebas no han sido puestas encima de la mesa. Estas excusas son muy similares a las que ofreció Lance Armstrong antes de que sus mentiras se desmoronaran como castillos de naipes. Además, alguno de los delitos de los que se les podría acusar han prescrito. Los actuales líderes se escudarán en que, bajo su mandato, no se realizaron estas prácticas ilegales pero la realidad es que Mariano Rajoy lleva toda su vida en el partido, y no precisamente con cargos sin importancia. Rajoy era parte consciente de la trama y, si no la conocía, fue un incompetente por no conocer los tejemanejes de su propio partido.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Anteriormente...

Con la tecnología de Blogger.